Pasar al contenido principal

Exposicion

Proyecto de cooperación: “Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: Estrategias para la innovación (ASGAIA)”

La iniciativa “Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: estrategias para la innovación” (ASGAIA Innovación) es un Proyecto de Cooperación Interterritorial, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se llevó a cabo en varios territorios rurales del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Galicia. 

asgaia logo

ASGAIA innovación pretende trabajar con las empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural, proporcionándoles soluciones innovadoras que les permitan mejorar su competitividad.

Con este fin, a través de una fórmula de trabajo conjunta entre las comarcas rurales asturgallegas implicadas, se implantan planes de innovación adaptados a las necesidades de cada empresa y dirigidos a potenciar su desarrollo económico.

Objetivos de Asgaia Innovación
  • Adaptar la industria agroalimentaria existente en el medio rural a los cambios de tendencias, tanto de necesidades y exigencias de los clientes, como de los canales de presentación y comercialización de productos.
  • Apoyar la consolidación y mejora de la competitividad de estas empresas.
  • Fomentar la cooperación y la innovación en el sector agroalimentario rural.

Más información: www.asgaiainnovacion.com

Puede obtener más información sobre el proyecto en su Guía Informativa

Mujer rural, Empleo y Nuevas Tecnologías

ADICAP participó hace unos años en el proyecto de cooperación interterritorial “Mujer Rural, Empleo y Nuevas Tecnologías”. Se trata de un proyecto desarrollado en el Marco de la Red Rural Nacional y en el que participaban en total ocho grupos de acción local distribuidos por cinco Comunidades Autónomas (Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía).

La columna vertebral del proyecto era el fomento del autoempleo de la mujer rural y el fortalecimiento de la economía social como fórmula de emprendimiento. Para ello se promueve el uso de de las tecnologías de la información y comunicación. Con la adhesión a esta iniciativa, ADICAP quiere contribuir a mejorar la capacitación de la mujer y aumentar su presencia en los diferentes ámbitos del mundo rural, repercutiendo positivamente en su situación económica y social y, por tanto, mejorando su calidad de vida.

Las actuaciones que complementan este programa se relacionan con el asesoramiento sobre la viabilidad empresarial de una idea, información acerca de ayudas y subvenciones y la tramitación de las mismas, talleres sobre liderazgo empresarial, tecnologías de la información y comunicación o empoderamiento y fortalecimiento de la autonomía. 

Destacar que una de las acciones que forman parte de este proyecto es la creación del Vivero Virtual de Empresas www.mujeryempleo.com. El proyecto “Mujer Rural, Empleo y Nuevas Tecnologías ofrece un espacio personal (página web) totalmente gratuito y autogestionable donde es puede exponer y publicitar su trabajo y contactar e intercambiar experiencias con otras mujeres empresarias/ emprendedoras de la comarca. Se trata de un lugar virtual donde las mujeres pueden difundir y fomentar la cultura emprendedora de cara a aumentar la creación y consolidación de empresas  locales. 

Otra de las acciones importantes del proyecto es la  plataforma de formación http://formacion.mujeryempleo.com donde se podía acceder a realizar de forma gratuita los siguientes cursos de formación:

  • Programa de formación en capacidades emprendedoras y liderazgo (60 horas)
  • Programa de formación para la creación del plan de empresa y consolidación de empresas (120 horas) 
  • Programa de formación para la creación del plan de empresa (75 horas)
  • Curso de gestión y trámites de la empresa (75 horas)
  • Curso de Community Manager aplicado a una pequeña empresa (75 horas)
  • Curso de Diversificación y Alternativas Productivas al sector primario (Agricultura)  (70 horas)
  • Curso de Dirección, Coordinación y Trabajo en Equipo (80 horas)
  • Plan de calidad aplicado a una pequeña empresa (75 horas)
  • Curso de Marketing Digital aplicado a una pequeña empresa (75 horas)
  • Liderazgo y empoderamiento social (60 horas)
  • Creación y gestión de empresas en el marco de la economía social (125 horas)

 
Requisito para participar: Ser mujer con residencia en los municipios de Carreño o Gozón, o acreditar la vinculación con la comarca desde el punto de vista laboral o empresarial. 

Más informacion: www.mujeryempleo.com

Puede obtener más información sobre el proyecto en la Guía Informativa

INTRURAL

INTRURAL es un proyecto que formaba parte del programa Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y regulado por la Orden de 5 de octubre de 2009, por la que se regula y convoca la participación en el programa Euroempleo.


El programa Euroempleo buscaba la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo y apoyaba la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades andaluzas y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios.


La finalidad de INTRURAL era intercambiar experiencias, metodologías y buenas prácticas que contribuyeran a mejorar la empleabilidad de la mujer rural. Este estudio se realizó en cinco comarcas del territorio nacional: Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Adescas de Castilla León, Adicap de Asturias, Adiman de Cuenca y ADI- Záncara de Cuenca.
La idea ha sido transferir al territorio andaluz aquellas iniciativas que hayan tenido resultados positivos y destacados en relación a las posibilidades de empleo de la mujer rural.

 

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Encuéntranos en redes sociales: