Estás en: Noticias >> CANDÁS, SEDE DEL IV PARLAMENTO RURAL EUROPEO.

CANDÁS, SEDE DEL IV PARLAMENTO RURAL EUROPEO.

La villa de Candás, en el municipio de Carreño, será la sede del IV Parlamento Rural Europeo  que se celebrará del 6 al 9 de noviembre de 2019. faro de san antonio

04.10.2018

LEADER

La Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar Menéndez, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y el Presidente y Gerente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, anunciaron el día 4 de octubre durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Candás, que la villa de Candás, en el municipio de Carreño, acogerá entre los días 6 al 9 de noviembre de 2019 la IV edición del Parlamento Rural Europeo (ERP) que, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño, organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural con la denominación “El papel de la sociedad rural ante el nuevo marco de relaciones urbano rurales”.

ANUNCIO PARLAMENTO RURAL EUROPEO (copia)

Se trata de una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas: European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER Associationfor Rural Development (ELARD), en el que participan socios/as y delegados/as nacionales de 40 países y cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar las áreas rurales. Los miembros de estas redes se encuentran en la Unión Europea y en los países de los Balcanes occidentales y del Mar Negro.

El I Parlamento Rural Europeo se celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y la tercera edición fue celebrada en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con la presencia de más de 300 delegados/as de cuarenta países europeos.

No es esta la primera vez que la Red Asturiana de Desarrollo Rural presenta su candidatura para acceder a la celebración de este evento apoyado por las propias instituciones comunitarias. Lo hizo en el año 2015, fecha en la que las redes asturianas y extremeña de desarrollo rural presentaron sendas propuestas para celebrar este encuentro en el territorio español. Cabe subrayar la importancia del mismo dado que, desde de que comenzó a celebrarse en el año 2013, las conclusiones recogidas en los manifiestos y declaraciones de los EPR son cada vez más relevantes y tenidas en cuenta a la hora de definir y programar la política de desarrollo rural comunitaria. De hecho, funcionarios/as, delegados/as y diputados/as europeos/as han participado en algunos de los actos durante los tres días que se celebra este congreso sobre el medio rural europeo.

En esta ocasión, la candidatura presentada por READER ha resultado la elegida para que sea el Principado de Asturias, y concretamente la villa de Candás, la anfitriona del IV Parlamento Rural Europeo (4th European Rural Parliament), tal como se anunció el pasado 26 de septiembre por los portavoces de las tres redes europeas que promueven este encuentro europeo.

Junto a la candidatura de READER, respaldada por el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se presentaron Finlandia y Suecia, de forma conjunta, Rumania y Francia; siendo las propuestas francesa y española las mejor valoradas por las redes europeas.

oficina

C\El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
(Gozón - Asturias)
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 36 38
Email: adicap@adicap.com


Estamos en la ficha de una noticia.

Este contenido es editable, y común para todas las fichas de noticias. Así como el inmediatamente superior.
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.