Estás en: Proyectos de Cooperación > Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales" (Leader 2007-2013)

Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales" (Leader 2007-2013)

Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales

Mediante Resolución de 17 de marzo de 2014 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos da conformidad e informe de elegibilidad favorable a la solicitud de ayuda para el proyecto de cooperación "Energía rural, implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales" dentro del programa Eje Leader 2007-2013, en el que participan los grupos del Oriente de Asturias, Alto Nalón, Bajo Nalón, Comarca de la Sidra, Montaña Central de Asturias, Valle del Ese-Entrecabos y Cabo Peñas (ADICAP).

 

Objetivos del proyecto:

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y viable de los territorios asociados, mediante la promoción de la eficiencia energética y la implantación de las energías  renovables en micro pymes y ayuntamientos de las zonas rurales.

Objetivos específicos:

• Realizar un diagnostico territorial sobre la implantación de las energías renovables en los territorios rurales asociados, que sirva de base para la definición de las estrategias de desarrollo territoriales del próximo periodo 2014-2020.

• Establecer estrategias de comunicación y difusión para promocionar y fomentar el concepto de eficiencia energética en los territorios rurales.

• Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector turístico para mejorar la rentabilidad económica y la competitividad de los alojamientos rurales en temporada baja.

• Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las empresas agroalimentarias, para mejorar su rentabilidad viabilidad económica y competitividad.

• Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las explotaciones agro ganaderas,  para reducir los costos energéticos y mejorar su viabilidad económica.

• Fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las entidades sin ánimo de lucro y organismos públicos de las zonas rurales para la reducción de los costos energéticos.

• Fomentar el uso y aprovechamiento de los recursos renovables endógenos accesibles en las zonas rurales, tales como la Biomasa.

• Intercambiar experiencias y metodologías con grupos tanto de la región como de otras comunidades autónomas.

• Actuar de difusoras del uso de las energías renovables en los territorios rurales asociados.

• Promocionar la imagen de un mundo rural más “verde,  sostenible y viable” en los medios de comunicación y entre la población local.

 

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado estudios estratégicos sobre las necesidades de los distintos territorios participantes, diversas jornadas divulgativas "Hacia una economía rural baja en carbono", talleres de dinamización y emprendimiento verde y se han elaborado guías destinadas a la difusión del ahorro, la eficiencia energética  y el uso de las energías renovables en las zonas rurales, dirigidas a promotores de explotaciones ganaderas, explotaciones agrícolas, industrias agroalimentarias y alojamientos de turismo rural.

 

Informe de Diagnóstico Energético:Medidas propuestas. Descargar >>

Informe "Hacia una economía baja en carbono" Comarca Cabo Peñas. Descargar>>

 

 Más información: www.energiarural.es

 

oficina

OFICINA ADICAP

C/ El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
Gozón - Asturias
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 88 36 38
Email: adicap@adicap.com
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.