Estás en: La Comarca > Figuras de protección e interés general > Figuras de Protección

Figuras de Protección

Figuras de protección

Paisaje Protegido del Cabo Peñas (Gozón)

Se trata del primer Paisaje Protegido que se declaró en Asturias. El Paisaje Protegido del Cabo Peñas se extiende por una estrecha franja del litoral del municipio de Gozón (de unos 19 km de longitud y 3 kms. de ancho como máximo), que se extiende entre la desembocadura de la Ría de Avilés y la Punta de la Vaca, cercana a la capital municipal, Luanco.

El Paisaje recoge principalmente acantilados y playas con valiosos sistemas dunares, destacando de oeste a este: el arenal de Xagó, la playa de Portezuelos, la de Verdicio, la de Ferrero, la de Llumeres o la de Bañugues. También se incluye el islote de La Erbosa, el de mayor tamaño del litoral asturiano tras el de la Isla de Deva.

El mayor interés del área se centra con seguridad en los complejos de vegetación ligados a la línea de costa, en especial los tojales – brezales.
En cuanto a la fauna local, el interés faunístico del litoral del Cabo Peñas se debe principalmente a la presencia de aves marinas nidificantes, algunas de ellas legalmente protegidas. En este sentido destacan especialmente los islotes de La Erbosa y El Sabín.

Por último, debe citarse el especial interés del Cabo Peñas y la Punta de la Vaca como lugares de observación de los numerosos bandos de aves marinas que, durante el otoño siguen de este a oeste la ruta migratoria cantábrica, utilizando el resalte del cabo como elemento de orientación. Todas estas características singulares han hecho merecedor al Paisaje Protegido del Cabo Peñas de su inclusión en la Red europea Natura 2000. El Paisaje Protegido forma parte íntegramente del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cabo Busto – Luanco, que está incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, aprobada por la Comisión Europea por Decisión del 7 de diciembre de 2004 (publicada en DOCE  L 387, de 29/12/2004).
Otra nueva muestra de los destacados valores de este Paisaje lo constituye la inclusión de su zona litoral (costa acantilada e islotes) en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto – Luanco, aprobada en 2003.

Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero (Avilés y Gozón)

La Ensenada de Llodero es un estuario lateral de la ría de Avilés que se abre merced a la desembocadura del pequeño Arroyo de Vioño. Durante siglos constituyó una amplia marisma halófila. Sin embargo, a lo largo del siglo XX sufrió profundas transformaciones que hicieron que apenas se reconozcan hoy los elementos naturales característicos del estuario. Junto con la vecina Charca de Zeluán, este área conserva no obstante gran valor como lugar de refugio de aves limícolas en los pasos migratorios y alberga las últimas comunidades de vegetación marismeña de lo que fue el gran estuario de Avilés.

La mayor parte de la ensenada, descubierta sólo durante la bajamar, aparece poblada de comunidades de algas en las que domina la muy común Fucus spiralis.
En lo relativo a la fauna, el principal interés de la Charca de Zeluán y la Ensenada de Llodero radica en su capacidad para albergar poblaciones de aves limícolas migradoras. La ría de Avilés destaca, junto con las de Villaviciosa y el Eo, por ser uno de los tres enclaves de la costa asturiana de mayor interés como refugio de aves limícolas en sus rutas migratorias. Baste señalar que se estima el paso anual de entre 20.000 y 30.000 aves, habiéndose llegado a censar en los años más favorables del orden de 40.000.

Las singularidades presentes en este Monumento Natural lo han hecho merecedor de su inclusión en la Red europea Natura 2000. En efecto, este Monumento forma parte del LIC Cabo Busto – Luanco, que está incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica, aprobada por la Comisión Europea por Decisión del 7 de diciembre de 2004 (publicada en DOCE  L 387, de 29/12/2004). Así mismo está incluido en la ZEPA Cabo Busto – Luanco, aprobada en 2003.

Embalses de La Granda (Gozón) y Trasona (Corvera), y charca de la Furta (Corvera)

Estos embalses forman parte de la ZEPA Embalses del centro: San Andrés – La Granda – Trasona – La Furta. En ella se incluyen, por tanto, otros humedales obra de la acción del hombre, localizados en los concejos de Gijón (embalse de San Andrés de los Tacones).
Aprobada en 2003, en esta Zona de Especial Protección para las Aves están presentes especies tan valiosas a nivel comunitario como la cerceta común, el ánade friso, el porrón común, el porrón moñudo y la polluela pintoja.
La flora es otro de los atractivos de este paraje, destacando las especies propias de los bosques de ribera, como los alisos y los sauces junto a otras especies hidrófilas: la salicaria, la menta acuática, el llantén de agua, y el lirio amarillo.
Al tratarse de una ZEPA, este espacio forma parte de la Red europea Natura 2000.
 

oficina

OFICINA ADICAP

C/ El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
Gozón - Asturias
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 88 36 38
Email: adicap@adicap.com
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.