Estás en: La Comarca > Patrimonio histórico y cultural > La Mina de Hierro de Llumeres (Gozón)

La Mina de Hierro de Llumeres (Gozón)

La Mina de Hierro de Llumeres

Está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Esta explotación fue la principal mina de hierro asturiana en los siglos XIX y principios del XX. Duro Felguera fue la empresa responsable de sacarle rentabilidad entonces para abastecer las plantas siderúrgicas de Langreo.

La mina mantuvo su actividad hasta 1967, siendo uno de los yacimientos con más producción de todas las existentes en Asturias, alcanzando la cifra de 86.000 toneladas en 1950. De esta explotación se obtenía como media más del 40% del total del hierro asturiano, siendo desde los años 1920 a 1950 el yacimiento base de la minería del hierro regional por encima de los existentes en Quirós y el Naranco.

Desde 1861 hasta su cierre, la mina fue propiedad de la empresa Duro Felguera, que construyó todas las infraestructuras y edificaciones existentes, incluido el poblado de 64 viviendas para trabajadores en Bañugues. Tras el cese de la actividad en 1967 la mina se desmanteló, clausurándose los pozos verticales y las salidas de ventilación. Se conservan en la actualidad los edificios que albergaron el almacén, la casa de aseo y oficinas, la casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería. A este conjunto se le dota de un entorno de protección de 15,40 hectáreas que incluye todos estos elementos integrantes de la antigua explotación minera

  

                               mina llumeres             

oficina

OFICINA ADICAP

C/ El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
Gozón - Asturias
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 88 36 38
Email: adicap@adicap.com
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.