Estás en: La Comarca > Medio físico

Medio físico

Medio físico de la Comarca

Desde un punto de vista físico, se trata de un territorio que comparte rasgos comunes, con un perfil menos accidentado que el de otras partes de Asturias.

Geológicamente el sustrato del territorio comarcal es similar y explica la sucesión de lomas y valles paralelos (de dirección S.O. - N.E.) que caracterizan su paisaje.

La climatología, el relieve  y las formas de vegetación natural son idénticas en todo el territorio.

El clima de la zona se caracteriza también por su suavidad y la escasez de situaciones extremas, de temperaturas y precipitaciones: en este sentido, el mar actúa como constante regulador térmico, posibilitando que la oscilación térmica media se sitúe en los 9´2º C en el Cabo Peñas. Ello provoca tanto la falta de heladas a lo largo del año, como la inexistencia de un período realmente cálido. En cambio, las sierras que separan la rasa costera de la llanura central, a pesar de su escasa altura, son suficientes para producir diferencias climáticas, heladas y nieblas invernales en las zonas bajas y en los valles interiores. El Cabo Peñas sufre un efecto de “insularidad” destacable, es decir, el nivel de precipitaciones es relativamente bajo, de los más bajos de la región (unos 900-1.000 mm. anuales). Estas precipitaciones son más abundantes durante el invierno, y más escasas en verano.

En cuanto al relieve, las sierras de Fadiello y Taborneda y el monte Naranco, por el oeste y el monte Areo, por el este, dibujan los lindes de un territorio que conecta la llanura central asturiana con la rasa costera, con una continuidad geográfica en la que se suceden las lomas y pequeños valles que caracterizan el paisaje, más acentuados en los extremos este y oeste.

En cuanto a la flora y fauna o su patrimonio natural, la comarca cuenta con varios espacios de alto valor ambiental que han sido incluidos en la red regional de espacios protegidos. 

- Los embalses situados en Gozón y Corvera:  La Granda (Gozón), Trasona (Corvera) y la charca de La Furta (Corvera) forman parte de la ZEPA Embalses del Centro, integrada dentro de la Red Natura 2000.

-  El Paisaje Protegido de Cabo Peñas. Incluido en la Red Europea de espacios protegidos Natura 2000, engloba varios hábitats de gran interés natural. Es Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

-  Cabe destacar igualmente otros rincones con un gran valor paisajístico y medioambiental como son el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y la Ensenada de Llodero, situado entre Avilés y Gozón, con abundantes especies de aves limícolas migratorias.
 
 

oficina

OFICINA ADICAP

C/ El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
Gozón - Asturias
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 88 36 38
Email: adicap@adicap.com
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.