Estás en: La Comarca > Patrimonio histórico y cultural

Patrimonio histórico y cultural

Patrimonio histórico y cultural de la Comarca

La presencia de numerosos elementos culturales con importantes testimonios de la arquitectura románica, la existencia de tradiciones populares como la malla o el maquetismo naval, o una variada y atractiva gastronomía hacen de este territorio un lugar atractivo para cualquier visitante.
La comarca cuenta con un Patrimonio Histórico y Cultural valioso, que se remonta ya a épocas prehistóricas , con yacimientos paleolíticos y neolíticos en las costas de Gozón o la Necrópolis Tumular Neolítica del Monte Areo en Carreño. En toda la comarca hay restos de cultura castreña (castros de El Castiello, en Gozón y La Barrera, en Carreño).

De época más reciente destacan las muestras de iglesias románicas catalogadas como Románico del Cabo Peñas (Iglesias Santa María de Logrezana, San Jorge de Manzaneda, Santa María de Piedeloro, etc...) o la de Santiago de Arlós en Llanera, así como las valiosas muestras de palacios rurales propios de la nobleza terrateniente (Torre de González Pola, en el Regueral, La casa de los González del Villar en Guimarán, el Palacio de los Carreño-Alas en Logrezana, situados en Carreño, y el Palacio de los  Menéndez de la Pola en Luanco o el Palacio de Manzaneda, en Gozón,  o los palacios de Villabona, en Llanera, o los de los Bango, en Nubledo, y el de los Rodríguez de León en Trasona, ambos en Corvera). Como patrimonio industrial podemos destacar la mina de hierro de Llumeres en Gozón. Junto con la arquitectura religiosa y la civil, los hórreos y paneras, representativos de la cultura popular, evidencian una homogeneidad territorial asentada en una milenaria comunidad cultural y social.


A título orientativo describimos algunos de los numerosos elementos de interés histórico y cultural de la zona:

 

Más Información:

Municipio de Carreño: www.ayto-carreno.es

Municipio de Corverawww.corvera.es

Municipio de Gozón:    www.ayto-gozon.org

Municipio de Llanerawww.llanera.es    www.ayto-llanera.es

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

oficina

OFICINA ADICAP

C/ El Fuerte, s/n - 33440 Luanco
Gozón - Asturias
Teléfono: 985 88 35 32
Fax: 985 88 36 38
Email: adicap@adicap.com
foto_home1

FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Programa de ayudas directas destinadas a financiar inversiones que contribuyan a la diversificación de los municipios costeros.
foto_home2

LEADER 2014-2020

Programa de Desarrollo Rural que tiene como finalidad contribuir a la reactivación socioeconómica de la zona rural. 
foto_home3

Proyectos de Cooperación

Desarrollados conjuntamente por grupos de acción local radicados en diferentes localizaciones geográficas.
foto_home4

Más Proyectos

Proyectos cofinanciados por la Unión Europea y otras entidades en favor del desarrollo económico de la comarca.