Pasar al contenido principal

Oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias.

Imagen proyecto

Mediante Resolución de 17 de marzo de 2014 la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos da conformidad e informe favorable de elegibilidad a la solicitud de ayuda para el proyecto de cooperación "Oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias" dentro del programa Eje Leader 2007-2013, en el que participan los grupos de Cabo Peñas (ADICAP), Alto Nalón, Bajo Nalón Comarca de la Sidra y Montaña Central de Asturias.

 Participantes:

Logo cabo peñas

Logo montaña central

Logo comarca sidra

Alto nalon logo

Logo bajo nalon

 "Oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias"

El área central de Asturias tiene una composición territorial heterogénea caracterizada por la estrecha convivencia de usos agrarios, industriales, terciarios y residenciales. El peso de cada tipología depende en gran medida de su distancia a las principales zonas urbanas del área central (Oviedo, Gijón y Avilés) y, a su vez, de las cabeceras de comarca y de concejo. En las zonas urbanas predominan los usos residenciales y terciarios, los usos industriales ocupan mayoritariamente zonas delimitadas en los entornos de las ciudades y villas, y los usos agrícolas se imponen a medida que nos alejamos de ellas.

La actividad agraria ha experimentado una intensa transformación en los últimos años. Por una parte han desaparecido muchas explotaciones tradicionales, cuyos titulares han abandonado la actividad agraria, principalmente ganadería. Por otra, sin embargo, las explotaciones agrarias se han modernizado y diversificado. Hoy, las explotaciones lecheras que siguen funcionando se han ampliado y modernizado, se han ampliado las pomaradas de sidra con manejo moderno (aún insuficientes para satisfacer la demanda) y han surgido numerosas explotaciones de hortalizas bajo abrigo (lechuga, tomate, fréjoles), nuevos frutos (kiwi, frutos rojos), así como nuevos sistemas de cultivo (agricultura ecológica). La modernización de los métodos de manejo ha incrementado la productividad de las explotaciones. La actividad agraria puede ofrecer nuevas oportunidades. Algunas iniciativas pioneras ya las están aprovechando. Esta nueva situación coincide con la falta de actividad y de oportunidades de empleo en otros sectores.

Este proyecto, por tanto, pretende identificar posibilidades para la creación de empresas y de empleo agroalimentario en las zonas rurales situadas dentro o en el entorno próximo al Área Central de Asturias, ya que son concejos que siguen manteniendo un perfil agrario y ganadero y por su proximidad a los principales núcleos urbanos del área central, sus producciones podrían acceder con cierta facilidad a los mercados locales y aprovecharse de las infraestructuras y servicios logísticos para llegar a mercados más lejanos.

Para ello, en el proyecto se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Actividades de adquisición de capacidades mediante la realización de un estudio sobre las oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias, con el siguiente contenido:

a. Un análisis general de las oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en el área central de Asturias (“Agricultura periurbana del área central de Asturias, pasado, presente y futuro”)

Oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias. Descargar >>

 
b. Fichas descriptivas de posibles modelos de negocio de actividades agropecuarias que podrían desarrollarse en el espacio rural periurbano del área central de Asturias: cultivo brócoli bajo abrigo, preparación de productos en conservas o semiconservas, cría de aves de corral, cría de ganado de razas autóctonas, transformación de lácteos, floricultura y viveros, cultivo de manzano de sidra y fruticultura  -pequeños frutos.

   Ficha cultivo brócoli bajo abrigo. Descargar >>

   Ficha preparación de conservas o semiconservas.  Descargar>>

   Ficha cría de aves de corral. Descargar >>

   Ficha cría de ganado razas autóctonas. Descargar >>

   Ficha transformación de lácteos. Descargar >>

   Ficha floricultura y viveros. Descargar >>

   Ficha cultivo de manzano de sidra. Descargar >>

   Ficha fruticultura-pequeños frutos. Descargar>>

2. Actividades de difusión y sensibilización. Con fecha 17 de septiembre de 2015 se desarrolla en Candás una Jornada para la presentación del proyecto de cooperación “Oportunidades para el desarrollo de la agricultura periurbana en Asturias” con los siguientes objetivos:

  1. Informar sobre las oportunidades de autoempleo y desarrollo de proyectos emprendedores en el medio rural.
  2. Poner en valor los productos, servicios, empresas y marcas que se generan y desarrollan su actividad en el medio rural.
  3.  Animar a que las personas contemplen la posibilidad de alta e incorporación a la actividad agraria.
  4. Conocer el marco de apoyo para el desarrollo de iniciativas agrarias en el medio rural.
  5. Compartir ejemplos de buenas prácticas de instituciones, empresas y productores agrarios exitosos
AsambleaGente reunida

 

Foto ponentes

Programa. Descargar

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Encuéntranos en redes sociales: