Pasar al contenido principal

ADICAP

La gestión de programas europeos de desarrollo rural en la comarca de Cabo Peñas se inicia con la Iniciativa Comunitaria Leader II (Año 1999-2000) cuya gestión se llevó a cabo desde la Mancomunidad de Cabo Peñas.


La "Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas" (ADICAP) se constituyó formalmente en Candás el 27 de Julio de 2000 por iniciativa de la Mancomunidad de Cabo Peñas y con el objetivo de constituir un Grupo de Acción Local que optase a la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus.

ADICAP comienza a trabajar funcionalmente en Agosto del 2003 con la selección e incorporación del equipo técnico que da inicio a la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus finalizando en Diciembre de 2008.


Desde sus inicios, el número de asociados de ADICAP se ha ido ampliando. De los 6 miembros fundadores (Ayuntamientos de Carreño y Gozón, Mancomunidad del Cabo Peñas, Cámaras de Comercio de Avilés y Gijón y Movimientos Asociativos) la Asamblea General de la asociación ha pasado a un total de 27 representantes, pertenecientes a diferentes organizaciones públicas y privadas representativas del territorio.

En el año 2014 se incorporan a ADICAP los territorios de Corvera y Llanera, modificándose el nombre de la asociación que pasa a denominarse "Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano".

 

Programas gestionados

  • Leader Plus (2000-2006): El programa recogió un total de 62 solicitudes, siendo aprobados 45 proyectos, 8 fueron denegados y en 9 hubo renuncia por parte del promotor.
  • Eje Leader (2007-2013): El programa recogió un total de 92 solicitudes, de los cuales fueron  aprobados 61 proyectos, 25 desestimados, 3 denegados y 3 revocados. 
  •  Fondo Europeo de la Pesca - FEP (2007-2013): El programa recogió un total de 37 solicitudes, siendo aprobados 31 proyectos y desestimados 6 dentro de las ayudas a terceros. También se gestionaron 9 proyectos propios del grupo.

 

Proyectos de cooperación

       

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

Encuéntranos en redes sociales: